19.4.11

Colegio en Córdoba





Extracto de la memoria presentada al concurso:
El objeto de trabajo del presente anteproyecto es el diseño del Nuevo Centro Educativo de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria en la localidad de Córdoba.

Nacido con voluntad de permanencia y futuro, el Nuevo Centro Educativo de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria que aquí se propone pretende ser la representación de la firma del colegio, pero no como edificio espectáculo sino dotándolo de significado, de ideas, de propuestas y fundamentos de su tiempo y lugar. Un Centro que no trata de destacar o llamar la atención como forma banal sino, desde la serenidad y la significación, ser el reflejo de una nueva forma de educar que atienda a la diversidad de los alumnos, compatibilizando el desarrollo de todos con la atención personalizada a las necesidades, siempre diferentes, de cada uno. Entendiendo la existencia de una comunidad educativa en la que no sólo se encuentran alumnos y profesores sino en la que la familia juega un papel primordial y en la que también pueda participar todo el contexto social y natural del entorno, de manera que el enriquecimiento sea recíproco. De esta forma la enseñanza no se imparte sólo en las aulas. Todo el Centro, y el contexto que lo rodea, se trasforma en espacio docente y participa de él. El medio natural privilegiado que rodea al Centro adquiere el papel de instrumento metodológico fundamental mediante su prolongación visual al interior de aulas y pasillos, entendiendo que el contacto directo del individuo con el medio natural le permite adquirir valores de respeto, de sensibilidad estética, de colaboración en equipo y de conciencia social y natural de manera espontánea. El cultivo de la huerta, situada en la cubierta vegetal, los juegos en el patio de los olivos, que ya preexistentes en la parcela se mantienen como elemento que completa y enriquece al edificio, serán actividades normales que ayuden a todos en su formación y que permitan olvidar las diferencias. Esto se reflejará, como veremos, a lo largo del desarrollo de todo el proyecto, ya sea en su tipología de planta, en los alzados, las secciones o el espacio contenido.

El contexto, como categoría obligada en la Arquitectura y, sobre todo, como clave para poder transgredir y proponer más de lo que se demanda, ha sido fundamental en el proyecto que se presenta. Un contexto, por otro lado, con el que merece la pena establecer un diálogo, ya que no se trata de fundirse o diluirse con él, sino, desde la diferencia, reconstruir una relación entre lo artificial y lo natural en un entorno privilegiado.

La topografía del solar se convierte en uno de los aliados más útiles y fructíferos del proyecto. Condicionante natural y punto de partida racional y fundamental desde el principio del diseño del edificio. Así la sección cobra un valor relevante estableciendo relaciones espaciales con el entorno natural y urbano que enriquecen la obra, una relación con la realidad del lugar. Además su consideración condicionará los sistemas económicos y estructurales básicos del proyecto, como veremos.

De esta forma el acceso principal al centro se establece por la calle Hinojosa del Duque, a cota +244,80, cota más alta del solar, permitiendo un acceso secundario y de servicio por la calle Villanueva de Córdoba, que comienza a cota +242 para bajar a cota +239,70, es decir a 5 metros por debajo del acceso principal, conformando un sótano que en realidad no es tal, pues dispone de completa iluminación natural y accesos por su cara este. La topografía del terreno existente en el solar ofrece esta posibilidad con un movimiento de tierras mínimo, lo que conlleva un gran ahorro económico y energético a la hora de su construcción, además de las ventajas estéticas y funcionales que trataremos.

Para hablar del espacio que encierra este Nuevo Centro Educativo debemos referirnos a aspectos fundamentales del proyecto como son el manejo de sus dimensiones, proporciones o escala, de sus criterios compositivos y del uso de la luz, objetivos esenciales para la consecución de la calidad espacial del edificio.

El Nuevo Centro Educativo de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria, enfrentado a la intensa luz y a la belleza de la sierra cordobesa, quiere presentarse, en su modestia de medios, como un gran espacio en sí mismo. Un gran patio central que se prolonga hacia el interior conformando las zonas más representativas del Centro (Vestíbulo, circulaciones principales y sala de usos múltiples) en torno a las cuales giran los espacios docentes a modo de villa romana mediterránea o claustro románico. Tipología que sin embargo trasciende, a través de la reinterpretación programática, el uso de los materiales y la luz, tal y como se comprende a través de sus plantas y sobre todo de sus secciones. Labrado y elaborado por el cincel de la penetrante luz, sus fachadas se convierten en manifiesto formal de la importancia que el espacio tiene en este proyecto.

La dimensión técnica de la propuesta supone la más importante reflexión constructiva del edificio como ejercicio de transformación en sistema portante de un material, el acero galvanizado, conformado en delgadas pletinas que configuran una “carcasa” atornillada a modo de mecano: estructura que no se destaca de modo prepotente, sino que se funde, por el fino trabajo de sus uniones y superando el límite impuesto por el pandeo, con la fachada y la carpintería, pero que busca mantener la expresividad formal y plástica que caracteriza al proyecto. Se ahorran así energía y medios en el proceso constructivo, permitiendo una mayor premura en la ejecución de la obra y la posible variación del programa a lo largo de la vida del centro. Al mismo tiempo permite proteger a las aulas del exceso de soleamiento a modo de brise-soleils sin privarlas de una iluminación privilegiada adecuada a su uso.

El presupuesto ajustado con el que cuenta el proyecto para su construcción obliga a distribuirlo con la máxima eficiencia, yendo más allá de un mero significado material, es decir, buscando un equilibrio entre los medios utilizados y los objetivos conseguidos, basándose en la consideración de la economía como presupuesto ideológico y conductor. Ya desde los inicios de su gestación se fijó la eficiencia como un objetivo del proyecto y como un concepto que debía acompañar todo el proceso a través del ahorro de medios y energía. Las dobles fachadas que permiten regular las pérdidas y ganancias de calor en función de su orientación y el exceso de soleamiento, la ordenación de los espacios docentes, la estructura y medios técnicos empleados y el sistema de climatización geotérmica, basado en el aprovechamiento de la capacidad de la tierra para absorber y ceder gran cantidad de calor de forma natural, manteniéndose a temperatura constante todo el año, son decisiones asumidas con el objetivo de perseguir la economía, no sólo en el sentido material del término sino también en el de la precisión, lo que implica la adecuada asignación de cada elección arquitectónica en función del objetivo final de máxima calidad espacial, funcional, de durabilidad, de eficiencia energética, de respeto al medio ambiente y de mantenimiento mínimo.

Para ello el material empleado también juega un papel fundamental. Elemento clave de la Arquitectura, indispensable por su condición material y física y por su condición visual y táctil. Pero el material en el proyecto que nos ocupa va más allá de lo simplemente físico, adquiriendo una dimensión ideológica, de juicio de valor. Concentra aspectos que se refieren al contexto, al proceso y a la posición intelectual. Los materiales fundamentales de este proyecto son el acero galvanizado, que configura su estructura y que unido al vidrio compone unas fachadas ligeras de máxima expresividad formal, agrupando varias funciones, y la tersura blanca de las zonas opacas a través de un revestimiento continuo de mortero blanco de alta resistencia, que le aporta serenidad y que se propone una reinterpretación de la “arquitectura blanca andaluza”. Ambos materiales mantienen un diálogo, un intercambio con el contexto en el que se encuentran inmersos, hablan de la pureza y dulzura infantil que ha de preservarse en su formación, de la limpieza y de la seriedad en la educación del alumnado.

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